Hoy en día es muy complicado navegar por Internet de forma anónima y privada, ya que constantemente vamos dejando huellas que permiten a webs y empresas llevar un seguimiento de todas nuestras búsquedas y nuestra actividad. Para intentar acabar con estas faltas de privacidad, algunos desarrolladores han creado extensiones que nos ayudan a bloquear, de forma automática, los elementos no deseados de las webs que pueden estar siendo utilizados para controlar nuestra actividad, como es el caso de ScriptSafe.
Una de las extensiones que podríamos considerar como imprescindibles para Google Chrome es ScriptSafe, alternativa a la conocida NoScript de Firefox. Esta extensión se encarga principalmente de controlar todo lo que se ejecuta en segundo plano al cargar una web y permitirlo o bloquearlo en función de las preferencias del usuario útil, por ejemplo, para bloquear cierto contenido que pueda resultar molesto o que incluya, por ejemplo, software malicioso.
Recientemente, los responsables de esta extensión han publicado en la Chrome Store una nueva versión que, entre un gran número de pequeños ajustes y mejoras, también incluye una herramienta que nos permite bloquear todos los elementos de una web que se utilizan para rastrear nuestra actividad y seguirnos allá donde vayamos.
Entre otros, los elementos que ahora es capaz de bloquear ScriptSafe son:
Contenido Canvas.
Audio con funciones de rastreo.
WebGL.
Información de la batería del sistema.
Enumeración del dispositivo.
Enumeración de los controles.
Acceso a las fuentes Canvas.
Pulsaciones del teclado.
Activa el nuevo bloqueo de huellas y rastreo de ScriptSafe
Todos los usuarios que ya tengan instalada esta extensión recibirán la actualización de forma automática al ejecutar el navegador. Los que aún no la tengan, pueden descargar la nueva versión de forma gratuita desde la Chrome Store.
Para configurar estas nuevas funciones de bloqueo de rastreo, lo único que debemos hacer es acceder al menú de configuración de la extensión y localizar el apartado “Fingerprint Protection“, que será similar al siguiente.
Bloquear rastreo ScriptSafe
Lo único que debemos hacer es activar los elementos que queremos bloquear y, automáticamente, la extensión empezará a bloquearlos. Debemos tener en cuenta, tal como nos indica, que es posible que estas funciones “rompan” algunos sitios web ya que, posiblemente, dependan de alguno de los elementos bloqueados para su correcto funcionamiento.
Además de esta nueva función de bloqueo de rastreo, la extensión nos permite:
Bloquear contenido no deseado en función de varias listas.
Bloquear cookies no deseadas.
Bloquear todos los elementos de las redes sociales.
Protección contra el filtrado de datos a través de WebRTC.
Elimina los elementos de terceros ocultos en webs y utilizados para rastrear a los usuarios.
Bloquea los enlaces referidos “Click-Through”.
Cambia el agente del navegador.
Como podemos ver, una extensión gratuita y de lo más útil para todo aquel usuario que de verdad se preocupe por su seguridad y privacidad, aunque es posible que algunas webs empiecen a funcionar mal debido a ella.
¿Qué te parece la nueva función de ScriptSafe? ¿Conoces o utilizas otras extensiones similares?
Fuente: http://www.redeszone.net/2016/06/22/la-extension-scriptsafe-google-chrome-anade-bloqueo-rastreo