hack

Todos los bancos, a día de hoy, usan un sistema de transferencias de dinero internacional conocido bajo el nombre de SWIFT. Lógicamente este sistema utiliza una serie de protocolos de seguridad que, al menos de forma teórica, lo hacen infranqueable y sobre todo impenetrable, digo de forma teórica ya que un grupo de hackers bien organizado ha conseguido romper la seguridad del mismo y hacer que desaparezcan nada menos que 80 millones de euros.

Según aseguran los responsables del mantenimiento de este sistema de transferencias de dinero bancario, al parecer podemos respirar tranquilos ya que si hubiesen querido los hackers podrían haber hecho un daño mucho mayor, según se calcula en el momento del ataque podrían haber robado la friolera de 1.000 millones de euros. Como detalle, comentarte que el dinero se sabe que fue enviado a cuentas bancarias localizadas en Sri Lanka y Filipinas.

Un equipo de hackers consigue robar 80 millones de euros a varios bancos aprovechándose de la excasa seguridad informática de los mismos

Ahora bien, este no es el primer robo que se realiza a SWIFT ya que, que tengamos constancia, el primero se produjo a fondos de un banco ecuatoriano, un segundo robo de fondos fue a un banco vietnamita mientras que el tercero ha sido contra un bando de Bangladesh. Sin lugar a dudas, con estos tres robos queda demostrado que la seguridad informática de determinados bancos queda en entredicho.

El modus operandi de los delincuentes fue muy sencillo, directamente apostaron por falsear las credenciales de una entidad bancaria localizada en Bangladesh para ordenar transferencias vía SWIFT, plataforma utilizada por cientos de bancos al rededor del mundo. Por suerte y de forma sorpresiva, se pudo descubrir a tiempo esta opción y se pudo abortar la operación antes de que el hacheo fuese a más.

Desde SWIFT no han tardado en anunciar que ellos no tienen nada que ver con los robos ya que su plataforma no ha sido atacada sino que la culpa es de los propios bancos que forman parte del sistema y que, a la vista de los robos, tienen bastantes fallos de seguridad. En cuanto a los usuarios, esto no han tenido ningún problema ni se les ha robado su dinero ya que el hackeo ha sido contra el dinero de los propios bancos.

 

Fuente: http://www.actualidadgadget.com/hackean-sistema-transferencias-bancario-internacional-robando-80-millones-euros/